miércoles, 30 de septiembre de 2009

AGUA

LAS QUE HOY NOS MUEVEN


El agua dulce es un recurso natural renovable pero finito. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, pero el 97,5% de esa masa es agua salada. Del 2,5% restante, que es agua dulce, casi el 68,7% está congelada en los casquetes polares y glaciares.


• La primera central o planta generadora hidroeléctrica que produjo electricidad para consumo público se instaló en Inglaterra en 1880. Hoy, las plantas hidroeléctricas suministran el 20% de la electricidad mundial y el 6% de la energía total comercial.
• En Chile, el principal uso del agua es la generación de energía hidroeléctrica, con 68,3% del total. En cuanto a consumo, la mayor parte corresponde a las actividades agrícolas (riego) con 89,2% del total; los usos domésticos y minero-industriales representan el 5% cada uno.
• La primera central hidroeléctrica en Chile (y la segunda en Sudamérica) fue Chivilingo (hoy VIII Región), que se inauguró en 1897 y estuvo en funcionamiento hasta 1976.


• En nuestro país, las centrales que abastecen el Sistema Interconectado Central son 35 y se encuentran distribuidas entre la IV y la X regiones. La capacidad instalada de generación eléctrica de 11.928,3 MW, de la cual la energía hidráulica de embalse genera el 28,3% y la de pasada, un 11,1%.
• Según el CNE, la hidroelectricidad ocupa el 17% (2004) de la matriz energética de nuestro país y la energía hidráulica aporta el 40% del total del consumo eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario